1/12/12

MICRÓFONOS PARA EL PUEBLO

¿Cuando ponés la radio que frecuencia sintonizás? ¿Cuándo prendés la tele qué mirás? Más allá de esos canales y radios que elegimos habitualmente, la mayoría parte de empresas de comunicación, existen otros: los comunitarios. Estos fueron invisibilizados por largo tiempo, muchas veces amenazados para que dejaran de existir, pero hoy, gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en vigencia, tienen un espacio.


Conexión Eter (lunes a viernes de 15 a 17) charló telefónicamente con el director de FM Bajo Flores 88.1, Eduardo Nájera, ya que el jueves inauguraron un nuevo centro de comunicación popular en el barrio de Parque Chacabuco, a ocho cuadras de su sede original, con instalaciones para que no sólo los militantes, sino también los vecinos de la zona puedan participar y formarse como emisores. Este espacio posee nuevos estudios, isla de edición de sonido, biblioteca además de contar con talleres abiertos a la comunidad de fotografía, radio y tv.


La historia de la FM se remonta a 1982 con el ingreso de militantes peronistas al barrio, quienes en conjunto con los sacerdotes villeros y los vecinos comenzaron a formar en 1996 la radio, su propio medio para ser escuchados e incluidos. Desde el COMFER, antiguo organismo de fiscalización hoy reemplazado por la AFSCA, fueron amenazados varias veces con el cierre, pero hoy en día ya en nueva situación institucional, con la creciente participación vieron la necesidad de expandirse.


Durante la entrevista con Conexión Eter también hablaron de que otra radio, también popular, FM Boedo, está interviniendo su señal. Nájera explicó que esta "triste" situación no se logró resolver a través del diálogo y por eso tuvieron que radicar una denuncia en la autoridad federal confiando en que el "circuito de la legalidad" lo solucionará. 


Además charlaron sobre los cambios que trae aparejados la nueva ley de medios, de la cual la organización fue activa militante al estar nucleada en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), en comparación con el "decreto" de la última dictadura militar y las posteriores modificaciones del menemismo que sólo "favorecieron la concentración para quienes buscaban obtener ganancias". 


Finalmente para Nájera, la inaguración de este espacio, fruto de los 16 años que llevan de trabajo es parte de una "batalla cultural" que sirve para demostrar que "el pueblo hace comunicación y la comunicación en manos del pueblo es liberación".