5/10/12

AGITE ORIENTAL


Lo que las fronteras imaginarias de los hombres y los accidentes geográficos separan la expresión artística lo unifica. A veces el agua no sólo divide dos territorios, sino también es el transporte de la cultura, la que permite que, aunque seamos distintos, tengamos coincidencias.

El miércoles pasado el río trajo a la orilla de Agite Culturala dos músicos del otro lado del charco: Daniel Drexler y Malena Muyala. Diferentes en su estilo pero parecidos en esencia, esa, la que es importante e invisible.

Ambos uruguayos están presentando su quinto disco. El de Daniel se llama Mar abierto, nombre que según él genera una doble sensación, es ese lugar donde confluyen el miedo y la paz, el peligro y la belleza de que "no haya una camino, una dirección clara". Contó además que en comparación con sus discos anteriores, aunque el universo temático que trata es similar, la diferencia radica en su crecimiento como intérprete, "su liberación".

Malena editó recientemente Pebeta de mi barrio, producto de una gira que hizo por distintos lugares de Montevideo en la que recolectó historias de los vecinos en relación con el tango. El proyecto originalmente iba a desembocar sólo en un libro y una serie de cortometrajes, pero algunos de los relatos resultaban "tan emocionantes" que le propusieron interpretar los temas que marcaron a esas personas.

Jugando al juego de las coincidencias, entre guitarra, vino y charla el programa concluyó pero el Agite cultural, ese que nos une, vuelve todos los miércoles de 22 a 23 hs.